lunes, 23 de noviembre de 2009

Construcción de cocinas solares para OSB ofrece municipalidad

Será gratuito del 26 al 28 próximo en Casa de la Juventud

Por: Manuel Rodríguez R.
La transferencia tecnológica en la construcción de cocinas solares, tipo horno, con la cooperación española a través de la ONG Amics de Palenque, a favor de las organizaciones sociales de base (OSB) de la provincia Trujillo, se dará durante un II taller eminentemente práctico los días 26, 27 y 28 del presente mes.
En diciembre del 2008 se desarrolló un I taller teórico práctico para 25 representantes de las OSB y en este II taller participarán 20 representantes de al OSB, que aprobaron el I taller y consolidarán los conocimientos prácticos adquiridos, construyendo cocinas solares, tipo horno.
La capacitación es resultado directo de la gestión de la Gerencia de Desarrollo Social a cargo de Tania Baca Romero, quién dijo que esta actividad de construir cocinas solares es gratuita, para las 20 representantes de las OSB y por utilizar energía solar, permitirá ahorro en combustible o leña, en la cocción de alimentos.
Participan en la transferencia tecnológica en la construcción de cocinas solares tipo horno, los ingenieros españoles: Rafael Juan García, David Molina Salsona y el peruano Raúl Eslava Loayza y para la coordinación, la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, designó a la ingeniero Sara Ñaupari Cancho.

Las clases prácticas en la construcción de cocinas solares se desarrollarán en ambientes de la Casa de la Juventud de la MPT, en un horario de 9.00 a.m. a 4.00 p.m. y durante el desarrollo del taller se harán demostraciones de cocción de diversos alimentos, indicó la funcionaria edilicia, de acuerdo a una programación.
El financiamiento del II taller de construcción de cocinas solares lo hace el ayuntamiento de Castellón de España, mientras que la Gerencia de Desarrollo Social, en representación de la MPT, aporta apoyo logístico, incluso alimentos para 30 personas durante los tres días y ejecuta la difusión del proyecto “Inti Amic" de fomento de la cocina solar en el Perú.

0 comentarios: